Cirugías bariátricas: Sana por dentro y por fuera

Antes de someterse a una intervención quirúrgica, surgen muchas dudas: ¿Seré candidato a una cirugía bariátrica?, ¿cuál es la cirugía adecuada para cada caso? ¿subiré de peso nuevamente? Conoce los detalles de estos procedimientos quirúrgicos y la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinario para vivir sana/o por dentro y por fuera.

Según el informe sobre alimentación y nutrición elaborado anualmente por la Organización Mundial de la Salud, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); un 32,8% de las mujeres chilenas mayores de 18 años tiene obesidad o sobrepeso, mientras que, en los hombres, el porcentaje llega a un 24,8%.

Chile es líder en Sudamérica en índices de obesidad y sobrepeso, prendiendo las alertas del Ministerio de Salud. Al ser un problema relativamente común en la población, muchos ven en las cirugías, la solución para sus problemas de salud. De hecho, según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, unas 8 mil personas se someten a este tratamiento, principalmente en sus variantes de manga gástrica, balón gástrico y bypass gástrica.

¿Quiénes son candidatos para someterse a una cirugía bariátrica?

Según nuestros especialistas, los rangos de edad estándar para realizarse estas cirugías van entre los 18 a 65 años. Sin embargo, en ocasiones se hacen excepciones en menores de 18 años si presentan enfermedades severas asociadas y una historia de fracaso a tratamientos nutricionales con excelente seguimiento y en mayores, dependiendo de la edad fisiológica que tengan.

Dependiendo de cada paciente y su respectivo control post cirugía, existirán ventajas y desventajas asociadas. En caso de no instaurar hábitos saludables, existe la posibilidad de volver a ganar peso, sobre todo si los pacientes abandonan su control periódico. Cabe hacer notar, que generalmente este aumento de peso no es suficiente para afectar la calidad de vida o posibilita la reaparición de patologías previas a la cirugía bariátrica.

Un tipo de cirugía para cada paciente: ¿Cuál es la más apropiada?

La manga gástrica -o también conocida como gastrectomía vertical en manga- es un procedimiento que remueve parte del estómago.

El bypass gástrico, es una técnica que consiste en crear un pequeño estómago, que conecta directamente al intestino.

El balón gástrico, por su parte, es una esfera de silicona flexible y blanda que se introduce en el estómago del paciente mediante una endoscopía.

  • En cuanto a riesgos, el balón intragástrico es el procedimiento menos invasivo, mientras el que tiene un grado mayor de invasión es el bypass gástrico.
  • Aunque los riesgos de la manga y el bypass son bajos, sufrir una complicación tiene una probabilidad del 1 a 2% y que se requiera una reoperación un 0,1 a 0,2%. Los riesgos incluso son menores a operarse de la vesícula.

Resultados post intervención

La manga gástrica y el bypass son definitivas y duraderas en el tiempo. En cambio, el balón es transitorio, pues debe retirarse entre los 6 meses y 1 año.

En cuanto a efectividad, la manga y el bypass tienen resultados muy similares en términos de baja de peso, mientras que el balón es menos efectivo en este sentido. Además, el bypass tiene una ventaja particular en casos de pacientes que tengan diabetes de difícil control.

Los resultados no son milagrosos. El éxito de la intervención está asociado a comprender que la obesidad es una enfermedad multifactorial y por eso debe ser abordada desde todos los frentes, con un equipo multidisciplinario. Bajar de peso va más allá de un cambio físico, debes sentirte sano/a por dentro y por fuera. Resuelve tus dudas, consulta por convenios y cotiza tu intervención, ingresando a nuestra sección “Presupuestos Cirugía”.

Abrir chat
Soporte Telemedicina👩‍
Soporte Telemedicina👩‍💻