Consejos para detectar síntomas del cáncer de mama

Según cifras del ministerio de Salud (Minsal), el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país. Especialista de Clínica Los Leones aconseja cómo reconocer a tiempo esta enfermedad.

 El próximo 19 de octubre se conmemorará el Día del Cáncer de Mama, oportunidad que las autoridades de salud aprovechan de recalcar la importancia de detectar de forma precoz la enfermedad para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento de este. Incluso, según datos entregados por la Sociedad Chilena de Mastología, una persona podría llegar a tener un 95% de posibilidad de sobrevida en dicho escenario.

Al respecto, la Dra. Diane Mora, Gineco-Obstetra de Clínica Los Leones señaló que “detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, antes que la mujer descubra un bulto- permite tratar más fácilmente la enfermedad. De hecho, la posibilidad de morir por esta patología ha disminuido en las últimas décadas gracias al uso de mamografías como método de detección”.

En este sentido, la especialista agregó que “como norma se ha establecido los 40 años como el momento oportuno para que una mujer en riesgo promedio se realice su primera mamografía, y en la evaluación ginecológica se decide la periodicidad con la que debe repetirse”.

A juicio de la doctora, los principales síntomas que las mujeres deben poner atención son:

  1. Masa Palpable en la Mama, característica común de una lesión cancerosa.
  2. Lesión Dura e Inamovible en bordes irregulares.
  3. Adenopatía Axilar, que consiste en una inflamación de los ganglios situados a lo largo del brazo, pecho y los senos.
  4. Hallazgos en la Piel, como eritema. Esta última consiste en el enrojecimiento de la piel producto del aumento de la sangre contenida en los capilares.
  5. Enrojecimiento o Formación de Hoyuelos en la Piel, lo que podría sugerir cáncer inflamatorio de seno.

Con respecto a las formas de prevención, la Dra. Mora mencionó la alimentación sana y la realización de actividad física. “Es importante recordar que en  mujeres post menopáusicas, la obesidad está asociada con un mayor riesgo de cáncer de mama. Partiendo de este hecho, todo lo que lleve a mantener un Índice de masa corporal normal, tendrá un efecto positivo en cuanto al riesgo de presentar cáncer”.

Finalmente, la especialista de Clínica Los Leones agregó que “el ejercicio físico regular parece proporcionar una protección moderada, particularmente en mujeres post menopáusicas. Según estudios epidemiológicos realizados el 2016, estimó que el riesgo de cáncer de mama se redujo entre las mujeres más activas físicamente en comparación con las mujeres que eran menos activas”.

 

Reserva de Exámenes