Cuarentena Covid-19

Las comunas de Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo entran en cuarentena, a partir del lunes 27 desde las 22 horas.

Alrededor de las localidades de la Región que se mantendrán en cuarentena se establecerán aduanas sanitarias para limitar el tránsito y “disminuir el riesgo de que esta infección se difunda a otros lugares. La medida entra en rigor desde este Martes 28 de Mayo a las 05:00 hrs.  

¿Qué se entiende por Cuarentena?

Que todos los habitantes de las comunas sujetas a la medida deben permanecer en aislamiento o cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones a esta medida se encuentran indicadas en el “Instructivo Cuarentena” publicado en www.gob.cl/coronavirus.

¿Tienes una hora médica?

Puedes solicitar un Permiso Temporal Individual – por Asistencia a establecimientos de salud en www.comisariavirtual.cl y asistir a nuestra clínica sin inconvenientes con hasta 1 acompañante sano.

¿Tienes una urgencia médica?

Puedes moverte de manera prudente e informar de tu situación en caso de ser controlado.

Las comunas en cuarentena son:

Arica, Alto Hospicio, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla, Copiapó, La Calera, La Cruz, Los Andes, Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, Isla de Maipo, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago, Talagante, La Pintana, Lampa, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Melipilla, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, Graneros, Machalí, Rancagua, Rengo y Curicó.

Es primera vez que La Calera y La Cruz entran en esta medida.

Salvoconductos

Recuerda que puedes salir sólo si es estrictamente necesario y con un permiso de desplazamiento temporal que debes solicitar en www.comisariavirtual.cl el que puedes imprimir o guardar en tu teléfono.

Cuarentena obligatoria

Para mayores de 75 años rige una cuarentena obligatoria en todo Chile, podrán salir sólo a lo estrictamente necesario y con permiso solicitado en www.comisariavirtual.cl o de manera presencial en cualquier comisaría del país. Los permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados.

Durante las etapas de cuarentena y transición los mayores de 75 años podrán salir una vez al día por 60 minutos, entre las 10 y 12 horas o entre las 15 y 17 horas, los días lunes, jueves y sábado.

Preguntas Frecuentes en Contexto de Cuarentena Total

¿Que comunas o sectores siguen en cuarentena?

Puedes revisar la información oficial sobre comunas y zonas  que mantienen su cuarentena consultando en: https://www.gob.cl/coronavirus/cuarentena/

¿En qué casos puedo solicitar un permiso de desplazamiento? y ¿cuál es la duración de cada uno de ellos?

Este permiso podrá ser solicitado de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl ingresando con tu clave única o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile. Este tipo de permiso autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 3 horas de libre tránsito.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos. Duración: 4 horas de libre tránsito.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante. Duración: 2 horas de libre tránsito.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos. Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. Duración: 4 horas.
  • Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.
  • Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región. Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Duración: 6 horas.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.
¿Tengo que imprimirlo?

No. Al momento de ser controlado, basta con exhibir el permiso con cualquier medio tecnológico, como su celular, por lo que no será necesario que el documento se imprima.

¿Quiénes están autorizados para desplazarse en cuarentena territorial o cordones sanitarios?

Podrán seguir funcionando servicios de salud, emergencias, servicios de utilidad pública (como aeropuertos, centrales eléctricas, empresas de suministro de agua potable), sector público, alimentos y comercio esencial, transportes, seguridad, prensa, educación y otras actividades. En estos casos, se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro.

¿Que es el COVID-19? Estamos preparados