Día Mundial del Asma: Lo que necesitas saber
Comparte esta nota en:
El asma, es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la vía aérea. A causa de esto, se presentan ciertos síntomas que probablemente más de alguno ha podido reconocer en uno mismo o alguien de su entorno. Según el Ministerio de Salud, entre un 7% y un 10% de la población sufre de esta enfermedad, cifra que llega hasta un 18% entre los escolares.
¿Cuáles son los síntomas?
Tos, silbido de pecho, sensación de opresión en el tórax y cansancio al respirar, son los síntomas más claros de que una persona sufre asma, y pueden aparecer en personas alérgicas y no alérgicas. Estos síntomas, además, pueden ser variables en el tiempo y en la espirometría, examen necesario para diagnosticar el asma.
En pacientes asmáticos, estos síntomas pueden aparecer por el ejercicio físico, infecciones virales, exposición a alérgenos, cambios climáticos, irritantes como el humo y la contaminación ambiental, e incluso, una crisis de asma puede darse por la risa.
Es por esto, que es importante que los pacientes asmáticos prevengan infecciones virales de invierno, te recomendamos lo siguiente:
- Evite el contacto con enfermos que tengan infección respiratoria activa.
- En el hogar, privilegie la calefacción eléctrica en lugar de a gas y parafina.
- Mantenga el esquema de vacunación al día, por ejemplo, vacunarse contra la influenza dentro del período dado por la autoridad sanitaria, y así mismo tener la vacuna de refuerzo contra el COVID-19.
- Siga estrictamente las instrucciones médicas dictadas por su doctor.
Te invitamos a conocer el Servicio de Urgencia que Clínica Los Leones tiene para ti, y nuestro Centro Médico, capacitado con los mejores médicos para solucionar tus problemas de salud.