Ola de Calor: Máximo Cuidado en Lactantes y Adultos Mayores

  • En el sector precordillerano de la Región de Valparaíso las temperaturas podrían llegar a los 37 grados.
  • Lactantes y adultos mayores son los grupos más expuestos a deshidratación y golpes de calor, por lo que se recomienda no salir entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

 

La Calera, 2 de marzo de 2020.- Entre el martes 3 y el jueves 5 de marzo la zona central del país será afectada por una ola de calor, según alertó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). En la región de Valparaíso, las máximas superarán los 35 grados, llegando hasta los 37 en comunas precordilleranas.

Ante estas temperaturas extremas,  el  jefe del servicio de Urgencia de Clínica Los Leones, el Dr. William Aranguibel, llamó a tener precaución especialmente con recién nacidos, lactantes y adultos mayores. “En estas edades, los mecanismos naturales de autorregulación corporal como sudoración fría y reflejo de la sed no están del todo establecidos o ya se han perdido, por lo que las personas son más vulnerables a la deshidratación o golpes de calor. La recomendación es no salir en las horas de mayor calor y protegerse a través de la ropa y otros elementos, y tomar mucha agua”.

 

El Dr. Aranguibel alerta sobre los síntomas que causa una sobreexposición al sol y el calor. “Si se presentan náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, decaimiento y fatiga, hay que extremar las medidas de precaución o bien acercarse a un servicio de urgencia para solicitar una atención médica oportuna”, afirmó la profesional.

 

Para el profesional de Clínica Los Leones, las recomendaciones fundamentales frente a las altas temperaturas que se enfrentarán en los próximos días son:

  • Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.
  • Si es necesario salir, buscar lugares con sombra, usar barreras de protección como sombreros, gorros, protegiendo las zonas más fotoexpuestas, como cara y cuello, los hombros y zona del escote.
  • Siempre usar protector solar, idealmente factor 50, el que debe repetirse cada 3 a 4 horas.
  • Si se va a practicar deporte, utilizar ropa cómoda, ligera, holgada, que permita una buena ventilación, además de vestimenta con filtro solar.
  • Beber entre 2 a 2.5 litros de agua por día. Personas con alguna enfermedad crónica, como enfermedades cardiacas o renales, deben restringir la ingesta hídrica.