PROFESORES DE TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES SE CAPACITARON EN RCP

  • Clínica Los Leones de La Calera ofreció un taller teórico-práctico sobre soporte vital básico para 25 funcionarios de la Oficina de Deportes de La Calera, en el marco de su compromiso con la comunidad calerana.

La Calera, 14 de enero de 2020.- Clínica Los Leones, parte de RedInterclínica,  realizó una capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar para los profesores de los talleres deportivos de la Municipalidad de La Calera, como parte de un programa de actividades a lo largo del año para acercar a la comunidad al quehacer de la clínica, y extender el conocimiento y experiencia de sus profesionales a distintas organizaciones sociales.

En la instancia participaron alrededor de 25 profesores de los talleres que imparte el municipio a través de su Oficina de Deportes, quienes fueron capacitados en forma teórica y práctica por la enfermera jefe de la Unidad de Emergencia de Clínica Los Leones, Juana Tobar.

La profesional explicó que se trata de “una presentación sobre soporte vital básico, que engloba el paso a paso en la maniobra para una persona que necesita ese apoyo, y luego practicamos con un maniquí, porque en la práctica los alumnos se van soltando y aprenden lo que hay que hacer”.

Jean Pierre Anacona, encargado de la Oficina de Deportes del municipio de La Calera, dijo que la iniciativa tiene por objetivo “generar una vinculación directa con el estamento privado, en beneficio a dar un buen servicio a la comunidad a través de una eficiente prevención y preparación de nuestros profesores. El apoyo de la clínica es óptimo y ha sido constante. Nuestra idea es proyectar a corto plazo un convenio específico con nuestra oficina y, desde ya, trabajar en una alianza estratégica formalizada”.

Carol Pizarro, Ejecutiva Empresas de Clínica Los Leones, agregó que “dentro de las gestiones que hacemos, una de ellas tiene relación con acercarnos a los municipios para aportar de manera concreta a la comunidad donde estamos insertos. Junto a la Oficina de Deportes de la municipalidad, hemos trabajado constantemente por promover una mejor salud y participar en eventos masivos a los que nos invitan”

Cabe hacer notar que la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en niños de 1 a 5 años en el país y, en caso de un accidente de este tipo en piscinas, la reanimación cardiopulmonar es la respuesta que marca la diferencia entre la vida y la muerte.

La capacitación se llevó a cabo el lunes 13 de enero en el salón municipal de La Calera, y fueron beneficiados la totalidad de los profesores de los talleres deportivos.